Viviendas ecológicas gracias a los pisos de bambú

 In Pisos de bambú

El cambio climático y todos los estragos que ha ocasionado en nuestra atmosfera, y básicamente en nuestro estilo de vida, ha ocasionado que cada vez hayan más personas interesadas en comenzar a incluir practicas eco amigables en sus hogares, buscando de alguna manera ser agentes de cambio y generar un conciencia en los demás para comenzar, entre todos, a aplicar buenas costumbres en los diferentes espacios en los que compartimos nuestro tiempo en familia. Por eso la tecnología hoy brinda la oportunidad de aprovechar un recurso que nos trae la naturaleza, y utilizarlo como revestimiento para el suelo: los pisos de bambú.

Aunque la recuperación de lo que hemos perdido está lejos de ser alcanzado en poco tiempo, pues tenemos ecosistemas que han sido afectados de tal manera que su regeneración completa tomaría más de 200 años; comenzar ahora sería la única alternativa para que esto sea posible, y evitar que las futuras generaciones no puedan disfrutar de lo que podemos ver hoy en día; playas que no podrán ser visitadas por su alto oleaje, zonas boscosas que no existirán y parecerán desiertos, fuentes hídricas completamente secas o contaminadas y especies extintas, es algo de lo mucho que nos espera si no hacemos algo urgente por la sostenibilidad de nuestro planeta.

Algunas familias ya han comenzado a adecuar sus espacios para que de alguna manera puedan ser auto-sostenibles y así contribuir no solo a la mejora de nuestro medio ambiente, sino además a una mejora considerable en la economía de su bolsillo. Las energías limpias son uno de los mayores logros que la ciencia y la tecnología han logrado para la protección del planeta; muchos países, en su mayoría europeos, ya funcionan con paneles solares y energía eólica (proveniente de los vientos) para abastecer su vivienda. Durante el día, toda la energía proveniente del sol es acumulada y almacenada para que durante la noche se pueda contar con luz y electricidad para el funcionamiento de los electrodomésticos y otros aparatos que necesiten fuentes de energía eléctrica para funcionar.

Esto ha permitido que las reservas de agua más importantes de las que se usaban para la obtención de energía eléctrica ya no sean utilizadas para este propósito, sino para realmente abastecer a las plantas, animales y en general a los ecosistemas que se abastecen de estas fuentes de agua. Incluso países como Alemania que viven el 90% del año en la penumbra, se abastecen principalmente de la energía solar, un ejemplo claro de que en cualquier parte del mundo se puede utilizar el sol como uno de las fuentes eléctricas más significativas en el planeta.

Otra de las prácticas que se han incorporado a las estructuras de las viviendas está relacionada con lo que hablábamos al principio de este artículo, específicamente con los revestimientos que se utilizan tanto en el suelo como en los techos de las casas, que han permitido también en menor medida, la utilización de materias primas que la misma naturaleza nos brinda para crear un ambiente ecológico en nuestro hogar. Los pisos de bambú son los preferidos por los amantes del planeta para colocar en las diferentes estancias de sus viviendas, pues este recurso tiene una gran recuperación a corto plazo, y además no causa un impacto ambiental significativo.

Quienes saben de economía sostenible tienen claro que para que un recurso pueda considerarse como tal, debe tener unas características que cumplir, en este caso el bambú, un producto proveniente de los bosques asiáticos y que ha tenido una enorme expansión en el mercado, cuenta con la propiedad de solamente crecer en un par de años, mientras que la madera convencional toma más de 20 años en recuperarse por completo, pues es el tiempo en que tarda un nuevo árbol en crecer. El bambú se considera un tipo madera ecológica, flexible y resistente, que se ha convertido en el principal sustituto de la madera tradicional o de otras especies. Los pisos que se fabrican con bambú laminado se realizan con la división del tronco de este árbol en pequeños listones o en hojas. Luego se pegan las fibras con resinas ensamblándose cada unidad en tres capas que luego se presionan con firmeza en una prensa de calor.

Así se logra un suelo bellísimo con el encanto de la naturaleza y que además no afecta significativamente al medio ambiente. Una de las ventajas claras que tienen los pisos de bambú es que no tienen las mismas limitantes de la madera convencional, es decir, tienen una gran resistencia a la humedad y pueden durar por muchos años, lo que implica que es una gran inversión a largo plazo. Adicionalmente no requiere de un gran mantenimiento ni de productos especiales para su limpieza, basta con unos simples pasos para preservar su apariencia natural. Tampoco se ve afectado por la presencia de pequeños invasores, como las hormigas o las termitas; gracias al tratamiento que recibe, cuenta con un efecto retardante al fuego, lo que los hace también una opción muy segura, y como decíamos son extremadamente fáciles de limpiar.

Su instalación tampoco es para nada difícil, por lo que puede hacerlo usted mismo, sin embargo siempre es recomendable que si nunca ha tenido una experiencia colocando suelos, el proveedor que le entregue el piso también le incluya la instalación del mismo. Actualmente en el mercado nacional se puede encontrar una gran variedad de empresas que ofrecen este tipo de productos, de buena calidad y durables. No obstante, no está de más que pueda ver todas sus opciones y encontrar el proveedor que mejor se adecue a sus necesidades, tanto en la calidad de los pisos como en el valor de adquisición, pues algunos son más costosos de lo que deberían.

Willtex es una compañía que lleva muchos años en el mercado colombiano, ofreciendo soluciones de revestimientos para hogares, oficinas y espacios comerciales, todos con los más altos estándares de calidad y con la garantía que solo nosotros podemos ofrecer. Además si usted es una persona que se preocupa por la protección del medio ambiente podrá encontrar que nuestros productos cuentan con certificados Green, que confirman y ratifican el compromiso de nuestros proveedores con el desarrollo sostenible. Nuestros pisos de bambú son la opción que usted necesita, así que no lo piense dos veces y comuníquese ahora con nosotros.

Recent Posts
Precios varios solo para nuestra tienda online
0

Start typing and press Enter to search

Whatsapp