¿Cómo limpiar las cortinas enrollables?
Las cortinas enrollables se encargan de ambientar los diferentes espacios, porque cuentan con diseños únicos y estéticos que transforman el lugar en una instancia cómoda, tranquila y agradable; pero como cualquier otro implemento del hogar o la oficina, requiere de métodos específicos para su limpieza, posibilitando que el material no reciba ningún daño y su aspecto se mantenga.
Si las cortinas no poseen una limpieza adecuada podrían sufrir daños o acumular gérmenes en su superficie, recordemos que es un material que está expuesto constantemente al sol, polvo y demás partículas del aire, por ello es necesario protegerlas y limpiarlas de forma rigurosa, en especial si en el lugar conviven personas que padecen alergias ocasionadas por los ácaros o que se vean afectadas por diferentes microorganismos que se encuentran en el ambiente, como virus, bacterias u hongos.
¿Cada cuánto se limpian este tipo de cortinas?
Antes de explicar cómo se deben limpiar las cortinas, es importante aclarar el período de tiempo en el cual se debe implementar los métodos de limpieza, con el fin de que los individuos no se exceda o se olviden de los procedimientos. Ahora bien, lo recomendable es que se retiren las partículas de polvo al menos una vez a la semana, posibilitando que no se almacenen los microorganismos.
Por otro lado, las limpiezas profundas para eliminar cualquier otra impureza que no se remueve fácilmente, se llevará a cabo una vez cada seis meses, procurando que los materiales no se desgasten y tampoco cambien su aspecto con el pasar del tiempo, sino que se mantengan intactos, protegidos o estéticos. Aunque, también dependerá del sitio en donde se encuentren instaladas.
Supongamos que en su cocina tiene cortinas enrollables, las cuales se exponen constantemente a grasa, humo o manchas de algunos ingredientes, por eso es necesario que las limpie exhaustivamente cada dos meses o menos, según la presencia de suciedad en la superficie de la tela. De igual forma sucede con el baño, porque es uno de los lugares que ocasiona moho si no se mantiene limpio y seco.
Pasos clave para la limpieza de las cortinas
Como primera medida, revise las instrucciones que le otorgó su proveedor, posibilitando que conozca cada aspecto de su cortina y no cometa errores al momento de limpiar; es importante que tenga en cuenta las recomendaciones, porque muchos daños del material provienen de una mala limpieza, dado que la persona implementa sustancias químicas o cepillos con hebras que maltratan la tela.
Los fabricantes tendrán un amplio conocimiento de los procedimientos que se deben implementar y aquellos que es mejor evitar, posibilitando que su cortina obtenga más años de vida y su apariencia permanezca intacta. Recuerde que es una recomendación que se realiza con todos los objetos del hogar, inclusive con los muebles, pisos, alfombras Colombia, entre otros.
Por ejemplo, es posible que le indiquen que las cortinas no se deben lavar en electrodomésticos como la lavadora, porque sus componentes son delicados y podrían dañarse, ocasionado que el aparato también sufra posibles consecuencias. Por ello, lo mejor es seguir cada uno de los pasos y procurar que el material quede intacto.
Una vez reconozca todas las indicaciones de los proveedores, procure que las cortinas se encuentren cerradas o estiradas, permitiendo que tenga la posibilidad de limpiar toda la superficie de forma delicada; si sólo desea eliminar el polvo, utilice una pequeña aspiradora de mano que succiona las partículas de suciedad, pero que no maltrate la tela. Si no cuenta con esos aparatos, intente utilizar otros elementos, como un paño seco o levemente húmedo.
No aplique detergentes ni químicos que afecten el color de las cortinas enrollables, dado que son telas que no soportan los componentes fuertes; si omite esta recomendación, existe la posibilidad de que la tela se torna con una tonalidad distinta y desgastada. Simplemente, utilice los implementos que le indica el proveedor.
En dado caso que el material requiera una limpieza más exhaustiva, use una pequeña mezcla de jabón líquido que no contenga químicos fuertes y lo disuelve con agua, para así frotarlo suavemente en la tela, sin ningún cepillo que ocasione rayaduras o daños severos. Posterior a ello, remueva con paños húmedos y deje secar la cortina en un lugar que no se exponga al sol directo.
Son pasos sencillos que le permitirán aprovechar de sus cortinas limpias y sin ninguna imperfección; no obstante, se recomienda que consulte con su proveedor antes de implementar los procedimientos, porque todo dependerá del tipo de tela o cortina que posea. Por otro lado, es aconsejable que al limpiar cualquier otro aspecto decorativo de su casa u oficina, indague la forma correcta de hacerlo, como el caso de los pisos laminados en PVC, los cuales requieren de cuidados especiales.
Si desea obtener más información de las cortinas enrollables de calidad, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico info@willtex.co o acérquese a la siguiente ubicación: carrera 28 #77-29 Bogotá D. C., Colombia., en donde le ofreceremos asesoría y productos que le permitirán transformar sus espacios.