Cualidades excepcionales de los pisos de bambú
Muchos todavía no lo saben, pero el bambú tiene cualidades excepcionales que lo hacen ideal para convertirlo en el suelo de alguna estancia de tu hogar. Este material se ha convertido en el favorito de celebridades como Angelina Jolie, Salma Hayeck, Demi Moree, entre otras, para decorar su casa con un estilo rustico y natural a la vanguardia del diseño actual.
Lo primero y más importante que se debe saber acerca de los pisos de bambú, es que este no pertenece al grupo de la madera, sino que más bien se le considera una planta que cuenta con tallos huecos a su interior y que no florece con facilidad, se puede adaptar a las condiciones extremas de forma óptima, sobre todo en climas tropicales, al igual que a los cambios de temperatura constante y a la humedad alta.
Estos suelos son muy duraderos y de gran resistencia, por lo que se consideran grandes aliados para la instalación de pisos en infraestructura residencial, empresarial o comercial, además de ser una alternativa más que ecología, teniendo en cuenta que contribuye a la preservación de bosques naturales y a detener de alguna forma la tala indiscriminada que termina en una completa deforestación.
El bambú también suele llamarse gramínea y se destaca porque es un vegetar que cuenta con un registro de crecimiento mayor, en comparación con la madera tradicional, pues a esta le toma alrededor de 15 años para estar en condiciones aptas de uso. Este tiene aproximadamente 7 años en crecer y alcanzar lo que se llama madurez; luego de que es cortado, solo le toma 6 meses en alcanzar unos 30 metros de altura nuevamente.
Es un material completamente renovable y perfectamente sostenible, que tarda solamente una semana en ser procesado luego de haber sido cortado. Es altamente valorado por su capacidad única de ser resistente y capaz de absorber energía, teniendo también una mayor flexión. El bambú está lejos de contener alguna resina o ácido tánico, lo cual también es una ventaja muy valorada. Su tronco luego de ser cortado se alisa y calienta, para finalmente pasar a secado.
Algo que no es muy conocido por las personas que compran pisos de bambú, es que sus tablones son mecanizados con lengua y sus bordes se dejan rígidos para conseguir un enclavamiento óptimo de montaje. Cada pieza se lija con máquina en la parte que quedará expuesta, dejando una superficie de cola en la parte inferior. Por lo general estos pisos cuentan con un pre-acabado en poliuretano que se recubre con una ligera capa de acrílico UV.
Pero destaquemos algunas cualidades de gran importancia:
- Resistente a la abrasión: Necesito de 4 mil ciclos o más para que pueda eliminarse la capa del acabado.
- Inflamable: Es un retardante natural del fuego, lo que significa que no se quema con facilidad, razón por la que es muy recomendable para cualquier tipo de edifico, ya sea una casa, una empresa o un área comercial.
- Dureza: Los tablones de esta planta determinaron ser un 27% más duros entre articulaciones que los que provenían de otros plantas como el roble rojo y un 14% con respecto al arce más fuerte.
- Resistencia Alta a las manchas por químico: Estos suelos se prueban con químicos reactivos, como los que se mencionan a continuación, sin tener ningún cambio significativo:
- Detergente Tolueno (alcohol etílico) = 50%
- Trementina pesado = 0.25%
- Ácido acético = 5%
- Solución jabonosa =1%
- Ácido clorhídrico = 10%
- Peróxido de hidrógeno = 3%
- Hidróxido de Sodio = 1%
- Hidróxido de amonio acetona = 10%
- Dimensionalmente estable: De acuerdo con el método estandarizado para los suelos de madera se demostró un cambio en sus dimensiones un 50% más estable en comparación con el roble rojo. Esto significa que los pisos de bambú no pueden expandirse ni contraerse ante los cambios de temperaturas o en condiciones donde la humedad sea muy alta.
- Resistencia interna: La cohesión que se ve en la unión al interior de las fibras de bambú es de 270 Newtons.
- Pegado: la opción de pegamento que se utiliza para adherir estos suelos no es tóxico ya que no libera ningún formaldehido.
Además de estas cualidades, es muy importante mencionar que la instalación de esto suelos es muy sencilla, haciéndose en poco tiempo, lo cual es muy conveniente en la actualidad. Dado que estos pisos ya están listo y terminados, no se necesita pulir, ni lijar o dar otros terminados que sí se hacen con otras maderas. Solo necesita ser pegado o clavado a la habitación o estancia en la que se desea colocar. De igual forma estos cuentan con un acabado especial que tiene la gran virtud de prevenir la electrostática.
En este orden de ideas, los pisos de bambú parte de un recurso natural que es renovable fácilmente y que además se puede reciclar sin mayor problema. Sea cual sea el proyecto, una casa, un barco, un edificio o cualquier otra estructura que esté fabricada con bambú suele encontrar su vida útil de nuevo en un lindo y sofisticado suelo, así como también en paneles para las paredes como un ícono de decoración. Se consideran una excelente opción para conseguir hogares muy saludables.
Por estas y muchas más razones es que Willtex cuenta con este fabuloso revestimiento, como una opción ideal para incluir en sus proyectos estructurales, que le permitan crear espacios únicos y agradables. Nuestro objetivo es entregarle pisos de bambú de la mejor calidad, así que contamos con suelos resistentes y durables. Comuníquese con nosotros para adquirir cualquiera de nuestros productos.