Los pisos de madera son un gran favorito a la hora de escoger un estilo acogedor, elegante y hogareño. Gracias a sus diversos estilos los pisos de madera Bogotá se adaptan a cualquier estilo arquitectónico: desde el más barroco hasta el más moderno. Y a todos los espacios donde se van a ocupar, bien sea con fines hogareños o laborales.
Aunque en Colombia su uso no era muy común, en los últimos años han ganado gran relevancia gracias a la versatilidad que presentan. Además, resultan muy cómodos, porque a diferencia de los suelos de madera antiguos, los de hoy en día no requieren un cuidado exagerado, por lo que siempre lucirá elegante sin tener que esforzarse demasiado.
Tipos de pisos de madera
Claro está, las características de los suelos de madera varían demasiado dependiendo del piso de madera en cuestión. De ello dependerá la durabilidad, resistencia, estilo y demás factores que deben conocer para saber cuál se adapta mejor a lo que buscan. Dado el caso, existen diferentes categorías, pero las más generales son:
Madera natural o sólida
Este tipo de pisos suelen usarse más que todo en exteriores. Constan de piezas de madera completas, las que en caso de rallarse pueden lijarse y barnizarse de nuevo, siguiendo con su funcionalidad durante mucho tiempo. Estos pueden encontrarse en forma de tablas, parquet y deck.
Pisos laminados o flotantes
En este caso no se trata de piezas completas, sino de fibras de madera prensadas. Pueden ser MDF o HDF, que son maderas compactas a alta densidad. Gracias a sus características son ideales para implementar en los hogares o cualquier tipo de lugares más concurridos.
Después de prensar las fibras de madera, se les coloca una película laminada o fotolaminada que imita los dibujos y vetas de la madera en su estado natural. Tienen diferentes densidades: 6 mm que se recomienda para lugares con poco tráfico, 8 mm para medio y de 10 a 12 mm en zonas con alta densidad de tráfico.
Madera de ingeniería
Los suelos de este tipo son fabricados a través de la unión de distintas capas de madera maciza entrecruzada. Gracias a esto tienen mucha resistencia, duran más tiempo y son hechos en material por completo natural. Están hechos para tener una fuerza superior a los otros tipos de suelos de madera, por lo que son más resistentes a la temperatura y la humedad.
Su instalación es relativamente sencilla. Además, gracias a la gran durabilidad que tienen pueden pulirse varias veces, esto dependiendo del grosor de su capa superior, extendiendo por más tiempo sus condiciones óptimas.
¿Dónde se pueden utilizar pisos de madera?
Gracias a las características de los diferentes pisos de madera Bogotá, realmente tienen gran versatilidad para ser utilizados en distintos espacios. Además, hoy existen diferentes estilos para combinar en todo lugar, sin importar la gama de colores y el diseño que deseen implementar.
Sin embargo, existen lugares donde su uso no es recomendable, como baños o cocinas, pues la humedad y los cambios bruscos de temperatura pueden afectar según qué tipo de suelo hayan escogido. Aunque esto no debe ser del todo un limitante, siempre lo mejor será que se asesoren con el personal capacitado al respecto sobre qué piso de madera utilizar en caso de que quieran aplicarlo en estas zonas.
Otra gran opción, y más recomendable, si lo que quieren es llevar el estilo de la madera a estas zonas, es instalar pisos de vinílico y porcelanato, los cuales cuentan con algunos diseños muy llamativos y elegantes que suelen imitar el estilo de la madera.
Ventajas de los pisos en madera
Si están pensando en implementar pisos de madera Bogotá es porque quieren para sus espacios un toque sofisticado, hogareño y caluroso. Por eso deben conocer las ventajas que tienen para el estilo y confort de sus hogares:
● Aspecto natural
Los suelos de madera brindan a los espacios una gran conexión con la naturaleza, es como tener un oasis cálido en medio de la ciudad.
● Es aislante
En un país tropical como Colombia, el uso de suelos de madera no se ha extendido demasiado. Pero si se fijan en países con estaciones cambiantes, entenderán por qué la madera es usada en esos lugares, pues resulta ser un material aislante.
Esto quiere decir que la temperatura del exterior no influirá demasiado en la sensación térmica que se tenga al pisar la madera, a diferencia de la cerámica donde la temperatura externa sí influye en la sensación al pisar.
Además, esta característica aislante no solo se reduce a una cuestión de frío y calor, sino que también ayuda a aislar el sonido. Esto es demasiado útil si se vive en un apartamento con pisos arriba y abajo. El piso de madera ayudará a que el sonido no traspase tan fuerte a los pisos inferiores.
● Larga duración
Con los avances de hoy en día no es necesario ser excesivamente cuidadosos con este tipo de suelos. Sin embargo, siempre tener algunos cuidados es la mejor opción si lo que quieren es contar con un suelo de madera por mucho tiempo.
Gracias a sus características y dado que se trata de un material natural, estos pisos se prestan para durar por muchos años en condiciones buenas o mínimo decentes, para no perder el toque agradable de sus espacios.
Claro está, si quieren mantener las mejores condiciones por mucho tiempo, lo mejor que pueden hacer es realizarles mantenimiento y protegerlos de los líquidos y la humedad. Siempre atendiendo a lo indicado por los expertos al momento de instalar el producto en sus espacios.
● Hipoalergénicos
Los pisos de madera no absorben demasiada cantidad de suciedad seca como polen, polvo, pelos o cualquier otro tipo de estos, a diferencia de materiales como la alfombra. Gracias a esto son una buena opción para quienes padecen alergias.
● Variedad de diseños
Debido a los avances en diseño, hoy es posible conseguir pisos de madera de distintas formas, estilos y colores. Con esta versatilidad, sus pisos de madera podrán adaptarse a diferentes espacios, llevándoles un toque de elegancia y calidez a cada uno de ellos
El mantenimiento es la clave
Como en cualquier objeto, si lo que quieren es mantener las condiciones óptimas de sus pisos de madera, lo mejor que pueden hacer es realizarle mantenimiento cada cierto tiempo.
Una de las mayores ventajas de los pisos de madera Bogotá es que pueden ser rejuvenecidos cada cierto tiempo, presentándose para mantener las mejores condiciones por muchos años. Debido a esto pueden, inclusive, llegar a lucir como nuevos.
Lo más recomendable es que durante el mantenimiento o limpieza en general, no usen productos muy abrasivos y eviten el contacto directo con líquidos. También deben tener en cuenta que antes de pulir la madera, es necesario que abran las ventanas para tener un constante flujo de aire.
Si están convencidos de que los pisos de madera Bogotá son lo que están buscando para complementar sus espacios, entonces llámennos. En Willtex tenemos gran variedad de estos suelos para que elijan el que mejor se acopla a lo que buscan.
Queremos brindarles la mejor asesoría para que brinden a sus espacios todos los beneficios que los pisos en madera les pueden ofrecer. Por eso, escríbannos a nuestro número de WhatsApp +57 (316) 467 3577 y solicitar sus cotizaciones y asesorías de manera virtual.