Las alfombras modulares para acondicionar acústicamente un estudio de grabación
En Willtex nos enorgullecemos de las características de las alfombras modulares: tecnológicamente innovadoras, estéticamente agradables, base de alto desempeño, fibras de larga duración, además de ambientalmente saludables.
El estilo de estas alfombras perdura en el tiempo y deja una huella en la memoria de aquellos que las observan. Es una regla, al visitar un lugar con revestimiento en este estilo de alfombra, jamás se olvida. Su diseño es tan elegante, contemporáneo y llamativo, que buscaremos tenerlos en nuestros espacios en la primera oportunidad.
Otra de las características de estas alfombras es su capacidad para mejorar la acústica de cualquier lugar, ya que mitiga el ruido del lugar en que esté instalada, y es precisamente una capacidad admirada, pero además vital en cualquier estudio de grabación para lograr un buen audio.
Son contados los lugares en la sociedad que necesitan un cuidado extremo en cuanto al acondicionamiento de la acústica, es decir, para que estén aislados de cualquier tipo de ruido externo, y es precisamente un estudio de grabación uno de los primeros lugares. El estudio de grabación es aquel lugar que los músicos consideran su santuario, porque es donde le dan vida a sus letras y acordes; también es el punto de referencia donde se desarrolla la mercadotecnia auditiva para cualquier empresa, campañas publicitarias, jingles, audiolibros, doblajes para televisión y todo lo que se relacione con ponerle una voz y una esencia a cualquier objetivo.
Debido a que cualquier mínimo sonido puede ser captado por los micrófonos es necesario insonorizar la cabina y el estudio de grabación, el principal objetivo es que la grabación suene totalmente limpia, sin ecos, reverberación ni ruidos.
¿Es verdad que el sonido rebota en el suelo?
Como necesitamos controlar el sonido, deberemos conocerlo a fondo, de esta forma sabremos exactamente cómo se propaga, así como todas las características que agrupa. Las ondas que producimos al hablar no van solamente al oído de quienes nos escuchan, sino que se dispersan por el lugar en donde estemos. Si se trata de un estudio, las ondas rebotarán en las paredes, por el techo y en efecto, también en el suelo. He ahí la importancia de aprovechar la protección que nos brindan las alfombras, porque en una grabación de audio no se escucharán solo las palabras, sino también los sonidos rebotados.
En una grabación, además de que el micrófono captará las palabras de los locutores, también recogerá los rebotes de esas palabras. Es precisamente esas ondas rebotadas o reflexiones lo que debemos evitar.
Cuando escuchamos un comercial en la radio o una canción en nuestro reproductor de música, no imaginamos las horas invertidas que hay detrás de todo ello. Diferentes tomas realizadas, cada una con estilos de grabación distintos, tonos de voz que suben con ciertas frases, palabras mal pronunciadas que tienen que volverse a grabar, así como risas, estornudos o ruidos que se quedan grabados en el audio y que obligan a volver a empezar.
Por muy bueno que haya sido el día en un estudio de grabación, puede verse arruinado por una mala calidad del audio; por fortuna, insonorizar un lugar como todo un profesional no es cosa del otro mundo, y nos dará resultados impresionantes. Tan necesario es evitar que los sonidos de la calle se cuelen en nuestro estudio, como que se escuchen bien los sonidos que en el estudio se producen. Por ello, además de insonorizar, se debe acondicionar la acústica de nuestra cabina o estudio.
Para lograr el mejor sonido posible, es necesario valernos de diferentes medios, como la espuma de relleno, espuma corrugada, paneles de absorción en forma piramidal, todos ellos que van colocados en las paredes del estudio y en el techo para mayor protección. Hacer una pared doble es la opción más usada, además de cubrirla con lana de roca para conseguir el aislamiento acústico que nuestro estudio de grabación requiere.
Un punto importante es el de la instalación de alfombras modulares, porque son básicas para ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo de conseguir la mejor calidad de audio posible. Todo material, desde un ladrillo hasta una espuma, al recibir una onda absorbe parte de ella y refleja el resto. Los materiales duros y lisos, como el ladrillo o las baldosas, reflejan mucho y absorben poco, al contrario que las espumas o alfombras. Así que al colocar materiales muy absorbentes en nuestro estudio, absorberemos esas ondas reflejadas. Es por ello que la absorción es el método más usado para acondicionar la acústica.
Las alfombras se han convertido en un factor importante para mejora la acústica de los estudios, al grado de que hay quienes las eligen por encima de las cortinas, es decir, colocando alfombras en las paredes. Recordemos que el grosor también es un factor importante, y que mientras más espeso sea el material, mayor será el nivel de absorción que ofrecerá; así que de esta teoría se valen aquellos estudios de grabación, donde prefieren tapizar toda el área, tanto el techo como las paredes, para mejorar el nivel de acústica.
Varios estudios recomiendan el uso de alfombras en áreas de alto tráfico de personas o de movimiento externo, con la finalidad de reducir el ruido. De hecho, se está investigando estos materiales de revestimiento de pisos como una variable importante en el problema de la acústica.
Los beneficios de las alfombras son múltiples, y en los estudios de grabación ya se han convertido en la primera opción para tapizar los pisos, porque además de evitar los ruidos de pisadas mientras grabamos, sus propiedades absorbentes son muy apreciadas.
En Willtex somos pioneros en la importación de alfombras modulares, que cada día toman mayor fuerza en el mercado. Sus cualidades para crear la calidad del sonido adecuada y maximizar la calidad de audio en una cabina de grabación o incluso aumentar la concentración en una oficina, son muy valoradas por los profesionales. Entre nuestros productos encontrarán las alfombras modelo BOLYU, además del DESSO, que mejoran la productividad en las áreas de trabajo y contribuyen a ofrecer una mejor calidad de grabaciones de audio. Estamos para servirles.
Nuestra misión es cautivarlos con nuestro servicio.